domingo, 12 de diciembre de 2010

Conclusiones

Parece que hemos llegado al final del Practicum I y es momento de recapitular.Me dispongo a realizar un repaso de mi proyecto y lo que han sido estos meses:

Las prácticas se han desarrollado en un contexto de enseñanza reglada en un centro concertado que imparte las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Mi tutora era la encargada de la etapa de Primaria y por ello ha sido donde más tiempo he pasado, aunque he sido invitado en un par de ocasiones por las orientadoras de las otras etapas en alguna actuación.

Los tres grandes ejes de la Orientación en este contexto son PAPEA (Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza - Aprendizaje), PAT (Plan de Acción Tutorial) y POAP (Plan de Orientación Académico y Profesional), siendo en los dos primeros donde más horas presenciales he podido estar, ya que el tercero está más reservado a ESO y Bachillerato.

En mi proyecto, los objetivos de las seis fases en las que dividí el trabajo las resumiríamos así:

Fase I.- Modelo de demanda y herramientas de evaluación
Fase II.- Toma de decisiones y trabajo con familia, alumnos y profesores
Fase III.- Aplicación de pruebas
Fase IV.- Diagnóstico e informes
Fase V.- Devolución de información y planes de intervención
Fase VI.- Asesoramiento durante la implementación de los planes

Creo que durante este diario ha quedado patente, que todas han sido cubiertas en mayor o menor medida, acompañadas con reflexiones personales como Amadeo nos sugería. Lo que no se ha respetado es el orden cronológico, pero hay que tener en cuenta que la vida de un centro no es como ver una película o leer un libro con presentación, nudo y desenlace, sino que es más como montarse en un tren que está en marcha, que es dinámico y que todos los procesos se van solapando a modo de intercambiador ferroviario. Es decir, la temporalización en mi proyecto era clara, pero luego he seguido el ritmo que me ha impuesto mi tutora, que es la que me ha ido invitando a las entrevistas, pruebas, observaciones, etc. Lo que para mí es claro y que he intentado dejar patente es mi implicación en todos los procesos para intentar aprender lo máximo posible de este ámbito. Leyendo la parte de los módulos de educación no formal, poco tiene que ver el contenido de estas actuaciones con las que se supondrían en los otros contextos presentados, aunque siempre con el marco común de establecer planes desde los métodos colaborativos.

En cuanto a las actividades, instrumentos y técnicas e indicadores de evaluación de cada fase, como lluvia de ideas, he podido participar de:


  • Entrevistas con familias y profesorado para recogida y devolución de información, asesoramiento y seguimiento.
  • Presencia en reuniones de tutores para recogida de información y puesta en marcha de planes.
  • Presenciar la pasación de pruebas: registro fonológico inducido Bosch, WISC IV, Test de los 5 puntos, Figura compleja de Rey, Test de fluidez verbal FAS, Test de Caras y RAVEN.
  • Estudio y uso de registros de conducta, documentación sobre qué hacer con alumnado TDAH
  • Organización del Plan Acción Tutorial con materiales de organizaciones externas, colaboración con otras entidades para el Proyecto de Mediación.
  • Largas conversaciones con mi tutora sobre lo que es la orientación y lo que puede ser.
  • Y lo que más llena a nivel personal, el contacto con los niños y ver su evolución.

Y hasta aquí hemos llegado. Independientemente de lo haya faltado o sobrado, la experiencia ha sido muy positiva y termino con la mente muy abierta, sin olvidar nunca que la clave de todo es el trabajo en equipo. Me ha llamado mucho la atención las expectativas que tanto familias como profesores se crean de la labor del orientador, así como las cualidades que se ha de tener o desarrollar para ser un buen orientador, independientemente de la formación. Os dejo en el margen derecho unos esquemas que he utilizado para alguna otra asignatura, pero que me han venido muy bien para organizar mi cabeza. Un saludo a todos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Semana del 29 al 3 de diciembre

Continúo con el trabajo de pasar a limpio mis anotaciones cada vez más caóticas por la cantidad y velocidad de temas. Por un lado sigo con el seguimiento de los casos en los que me he centrado, pero la entrada de nuevos casos en forma de demanda de los profesores y los padres, me recuerda a las urgencias del hospital: la gran mayoría de los casos llegan por las dudas, de los padres en el hospital, y de los profes y padres en el departamento. Este hecho provoca varios efectos: primero el desgaste psicológico del personal por la continua selección de lo que debe llegar al DO y lo que no; en segundo lugar, el trabajo se centraliza en una labor puramente diagnóstica, donde apenas hay tiempo para la devolución de información, y las tutorías con los padres, a modo de seguridad social otra vez, se pueden demorar hasta dos meses (cuando el curso escolar termina en junio, todos lo sabemos); y en tercer lugar, agota el tiempo de trabajo para pensar en la prevención y puesta en marcha de otro tipo de programas. Y por tercera vez aludiendo al paralelismo con nuestro sistema sanitario, la fama que se crea no es precisamente la que empuja a seguir día a día.

De mis casos TC y CE pocas novedades, ya que en este poco tiempo no se puede esperar que sucedan grandes cambios. Todos sabemos que la educación es un proceso a largo plazo, y en muchas ocasiones incluso un acto de fe, por lo que me voy a centrar en otros proyectos que me ha enseñado mi tutora. Ya los he mencionado por encima, pero os voy a dar más detalles porque son realmente interesantes. El primero es cómo se organiza en primaria el Plan de Acción Tutorial:

- Se ha vertebrado en dos tramos que enlazan entre ellos y con Infantil y Secundaria. Desde 1º a 4º se está trabajando con los materiales del programa PROTEGIÉNDOTE creados por la Consejería de Salud dirigido a los centros educativos. EL objeto de estos materiales es trabajar los factores de riesgo y protección. Sus objetivos generales son:

1.Promover estilos de vida libres del uso de drogas a través del entrenamiento en habilidades generales para la vida.
2.Reducir la incidencia del uso de drogas.
3.Retrasar la edad de inicio del consumo experimental de drogas

Estudiando los materiales podemos ver que están francamente bien, ya que se trabaja el desarrollo cognitivo (actitudes saludables e información sobre drogas), control emocional, habilidades de interacción social, solución de problemas y toma de decisiones, trahábitos implicados en el aprendizaje escolar, y finalmente la colaboración de las familias, ue como siempre, es absolutamente necesaria. Os dejo el enlace para que podáis incluso solicitar las guías.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142570870064&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1142328768577

EL enlace de 5º y 6º de EP con ESO se hace trabajando los materiales que la organización Proyecto Hombre ha elaborado. Se llaman ENTRE TODOS y están basados en los mismos principios, es decir, trabajo sobre toma de decisiones, habilidades sociales, autoconcepto, etc.

La sesión se trabaja en función de la programación de manera semanal o quincenal, y se evalúan en reuniones de tutores.

El segundo proyecto que organiza el departamento es el proyecto de mediación a través de los técnicos del Ayuntamiento de Guadarrama (SEJUVE). En el siguiente enlace están fotografiados los alumnos que forman parte del proyecto. Se trata de una web del Ayuntamiento que cuenta evidentemente con todos los permisos de imagen:

http://www.sejuve.es/mh/content/view/25/48/

Durante el curso pasado se formó a una serie alumnos de 5º como mediadores, y paralelamente todos recibieron dos charlas cobre el concepto de mediación. Os dejo un documento que las coordinadoras del colegio han elaborado para su distribución entre los profesores. En el resumen claramente las bases de la mediación en líneas muy generales.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Semana del 22 al 26 de Noviembre

Llevo algo de retraso en la actualización del resumen de mis anotaciones en el blog, pero aquí va la última entrega.

Tras la reflexión de mi última aportación, he tenido largas conversaciones con mi tutora de prácticas en el sentido de que está de acuerdo con mis opiniones, pero que en el centro donde estamos ahora mismo, por tratarse de nueva apertura (éste es el tercer curso) estaba todo por hacer. Lo primero que se planteó el departamento fue conocer las dificultades del alumnado que provenía de varios centros en los que las líneas y ritmos de trabajo, así como la atención a al diversidad, había sido lógicamente diferente. En este punto en el que están, se han dado cuenta de que se han establecido unas bases de funcionamiento en el departamento, como consecuencia de haberse instaurado unas rutinas de trabajo, que es el momento de reconsiderar, pero que había que arrancar. Y no sólo con el centro sino entre las propias compañeras del DO, viniendo las tres (una para cada etapa - EI, EP, ESO y BACH) también de diferentes centros y de clínica en particular la compañera de ESO, había que encontrar posicionamientos comunes en lo que entendía cada una. Siempre desde el consenso, aunque con unas pautas establecidas por el funcionamiento de los otros DO de los otros centros Gredos, importados por la jefe del DO.

Es decir, la ilusión del comienzo como motivación y ganas de trabajo unidas a la inexperiencia y a un contexto nuevo.

A día de hoy, las líneas de actuación sobre PAPEA,PAT y POAP está definidas y protocolizadas en sus acciones más básicas, pero hay mucho margen para la distinción con respecto a los otros centros. Por ejemplo, se colabora estrechamente con el Ayutamiento de Guadarrama a través del servicio de Juventud (SEJUVE) para implantar el proyecto de mediación desde 5º de Primaria. También se está trabajando con la Agencia Antidroga que proporciona material desde 1º a 4º de Primaria, y con el Proyecto Hombre de la misma forma para 5º y 6º. He estado presente en una reunión de tutores para la preparación de la tutoría, y evaluando estos materiales, están francamente bien. Desde aquí os animo a todos a que los solicitéis. Tras un pequeño curso con el personal de ambas instituciones, en los que se fundamenta la elaboración de los materiales (al que también tuve la oportunidad de asistir), te los envían al centro.

Y para seguir con el seguimiento de los casos arrancado, decir que TC comenzó con la medicación tras las pautas dadas por el Hospital y continuamos con el regostro de conducta, pero la mejoría en cuanto a las reducción de conductas incontroladas, rabietas y agresiones, es ahora casi nula. Con la familia de CE asistí a la última tutoría en la que manifestaron que la aplicación del método Stivil está siendo muy complicada ya que no se observa demasiada mejoría. Se acuerda poner objetivos con CE y premios en función de lo alcanzado. También se acuerda practicar ruidos nocturnos cuando la orientadora la saque del aula.

El cansancio del trimestre se hace patente en todo el equipo tras las reuniones de evaluación y ya se esperan la vacaciones de navidad con ansiedad.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Semana del 15 al 19 de noviembre

A medida que van pasando los días, cada vez me siento más integrado e incluso me han dado la oportunidad de pasar alguna prueba como el registro fonológico, y alguna parte del WISC como dígitos, claves, etc., siempre bajo la evidente supervisión de mi tutora. Lo cierto es que el departamento de orientación del centro lleva unas rutinas de trabajo bastante vertiginosas y amplias en cuanto a los ejes de PAPEA, PAT y POAP, en las etapas de EI, EP y ESO, pero, hilando con lo que Amadeo nos decía sobre la reflexión, creo que tengo delante de mí la fotografía del departamento de este centro. Quiero decir que muy probablemente, y por conversaciones con amigos que comparten la profesión de maestro en diversos centros (públicos, concertados y privados),y existiendo elementos comunes de funcionamiento y desempeño, en cada centro entienden la orientación de manera diferente. Y lo cierto es que son muchos los factores que provocan esta circunstancia: la visión de las familias, de los alumnos, profesores, equipos directivos y los propios orientadores con prismas diferentes en contextos y expectativas muy distintas. Y para mi sorpresa, como elemento común, encuentro que se "adolece" de la misma circunstancia (la misma de la que parte mi proyecto) que, sin ser algo prescindible, sino todo lo contrario, es de la reina que ocupa la mayor parte del tiempo en todas las etapas: la detección y evaluación de dificultades de aprendizaje. En este proceso se invierten infinidad de horas que derivan en una serie de informes y fichas de seguimiento que, parte de ellos, como son las orientaciones y pautas de actuación, acaban en las manos de las familias y los PT, que serán estos últimos los que tengan contacto con los alumnos para el trabajo diario. ¿Y entonces se ha de dejar de hacer? Pues evidentemente no porque hay que atender la diversidad y responder a las demandas de los alumnos, profesores y familias, pero genera una gran cantidad de sinsabores en el equipo a largo plazo. También que duda cabe proporciona satisfacciones, pero de la gran magnitud de proyecto inicial, la sensación es que se tienen resultados que abarcan a muy poca población escolar. Insisto una vez más, que es la fotografía de lo que yo veo, es decir, una visión absolutamente subjetiva y que no tiene que ser la realidad de otros, pero a mí me sirve para reflexionar. Entonces ¿cuál es la fórmula para que esa inversión de tiempo y recursos siga respondiendo a las actuales demandas pero ampliando su capacidad productiva? Parece una respuesta de economista en plena crisis (aquello de cambiar el modelo productivo en cuanto a no ser un país de solamente turismo y construcción, verdad?). Bueno, pues si yo fuera orientador de este centro, y tuviera capacidad de movimiento en o con el equipo directivo (fundamental para estas renovaciones), apostaría por los siguiente:

- Asesoramiento en innovaciones metodológicas, por ejemplo, en el aula como podría ser el aprendizaje cooperativo que permita la interrelación entre iguales y la tutorización entre alumnos, etc. ¿Cómo? Desde fuera pero también desde dentro del aula, modo coaching, para orientar desde la planificación conjunta de las actividades, el manejo de los tiempos, espacios y recursos. Trabajo por proyectos, rincones como en Infantil, utilización de las TIC, etc. Es decir, el asesor metodológico, investigando y aprendiendo conjuntamente con el profesor del aula.

- Asesoramiento en la detección de necesidades globales y concretas del centro: dificultades de aprendizaje (para concretar programas de recuperación, de mejora), relación con las familias, innovación, estrategias, etc. ¿Cómo? Consiguiendo que sean los propios docentes (y engeneral la comunidad educativa) como equipo, los agentes de cambio o activos, a través de propuestas y puesta en marcha.

- Asesoramiento en la formación que proporcione las herramientas concretas para la mejora y puesta en marcha de programas, que proporcione el éxito en los resultados y la satisfacción y motivación de los implicados. ¿Cómo? Haciendo partícipes desde el principio a las peticiones de los protagonistas, en todos los ámbitos (enseñanza - aprendizaje, orientación, acción tutorial), y cubrir así las inquietudes y frustraciones que se escuchan todos los días en cualquier sala de profesores, puerta de colegio, tutorías, aulas, despachos de dirección, etc.

- Orientación hacia diversificar las fórmulas habituales de trabajo. ¿Cómo? Impulsando proyectos como mediación, ecoescuela, escuela de familias (padres y madres), grupos de mejora, relaciones con instituciones externas (ayuntamiento, policía, centros de juventud, etc.)

- Muchas más...tantas como necesidades se vayan planteando...

En definitiva, ampliar los objetivos del departamento, y articulando los recursos del mismo para que en el entramado de su acción, sea partícipe todo aquel que esté implicado. ¿Ambicioso? Mucho. Tanto como compleja es la realidad.


Y en otro orden de cosas, no os he contado nada de TC, o de CE, pero no hay muchas más novedades en cuanto a que se continúan con las consignas y medicaciones dadas, con muy buenos resultados en su evolución estos días. Este post considero que ya es demasiado denso. Un saludo a todos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Semana del 8 al 12 de noviembre

A caballo entre las fases 1, 2 y 3, sigo presenciando nuevas evaluaciones y cómo se continúa con los registros de seguimiento. De esta manera, me han invitado a estar presente en cómo se pasa un registro fonológico (Laura Bosch) a una niñas de Infantil 5 años, un ITPA para el estudio de la asociación auditiva y la integración gramatical,el PLON como lenguaje oral y un WISC-IV para el estuido razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento que nos dará un CI Total. Agradezco desde aquí a mi tutora y al resto de profesionales del Departamento de Orientación por mostrarme con tanta transparencia su trabajo, ahora me tocaría a mí leerme muy atentamente los manuales de las pruebas, porque lo que está claro, y así me lo han transmitido, se aprende a base de pasar pruebas.

Como caso nuevo me han hablado de una alumna con pesadillas y problemas de alimentación. En su seguimiento se puede ver claramente que las conductas, al igual que en el caso de CE, son en casa ya que en el centro come normalmente (se queda todos lo días), y una semana que salió de convivencia con la clase, no tuvo problemas de sueño. Resumiendo los cinco cuatro folios de seguimiento, se ha trabajado mucho con la madre dándole pautas como: la aplicación del método Stivill (para el sueño) obteniendo buenos resultados, y poniendo en marcha un programa de economía de fichas. Aún está el caso en marcha, y la próxima tutoría será en dos semanas, por lo que seguiré atento.

Con TC se ha puesto en marcha un registro de conducta a la vez que ha comenzado la medicación que al fin la familia ha asumido que necesitaba, y por el momento no ha sido necesario realizar contención. Ha respondido bien a las llamadas de atención que se le han hecho cuando ha presentado conductas disruptivas, y yo me he permitido el lujo de reforzarla positivamente cuando ha encontrado ropa que no era suya y se ha molestado en encontrar a su dueño.

Respecto a CE estuve presente en la tutoría donde:
- Se analizan conductas:
• Positivas 5 de 14
• Negativas 9 de 14
• Conductas objetivo (las que hay que eliminar como agresión a mamá o papá o insultos) 2 de 14.
• Conductas negativas con su madre: 4 de 14.
• Conclusión: las conductas del niño no son excesivamente malas ni las conductas objetivo son tan frecuentes como ella decía en un principio ni tampoco las agresiones a su madre.
• Al revisar las situaciones se le explica la importancia de que los dos (madre y padre) vayan en la misma línea (hay ocasiones en que uno castiga y el otro perdona, uno no deja y el otro le contradice). Se les explicó también la importancia del aprendizaje vicario (en alguna ocasiones le pegan en la boca), se dan indicaciones sobre lo que es el tiempo fuera y se le refuerza el hecho de que refuerce al niño cuando hace algo bien.
• Con respecto a la negativa de no ir a la ducha se recomienda reforzar la conducta alternativa (a través de la madre o buscando complicidad) o bien guía de conducta y extinción de llamadas de atención del niño.
• Se explica que es castigo y refuerzo y que condiciones deben darse para que funcione un castigo.
• Como tareas para casa se le pide que continúe con el registro de conducta, que defina las conductas junto con su pareja que no van a tolerar (y que sean pocas y claras) y que se lean un libro (Padre e hijos problemas cotidianos de conducta).

domingo, 7 de noviembre de 2010

Diario de la semana

Ha sido una semana muy intensa una vez más. Fundamentalmente he sido la sombra de mi tutora y he tenido la oportunidad de comprobar cómo se realizan los seguimientos de los casos, permanecer en dos tutorías con las familias del caso al que llamaré TC (trastorno de conducta) y CE (conductas extrañas: agresión física y verbal a su madre y hermana constantes). Me perdonáis la nomenclatura, pero así preservo las identidades.
TC cursa 1º de EP y se le realiza seguimiento desde que se incorporó al centro en EI hace dos cursos. He tenido la ocasión de ver dicho seguimiento, que por motivos obvios no puedo compartir, pero recoge puntualmente todas las actuaciones que se han dado: desde sus conductas agresivas físicas y verbales con sus compañeros y profesores, hasta las tutorías que se han mantenido con la familia, que hasta este momento se ha mantenido reacia hacia los diagnósticos hacia los que se ha apuntado desde Salud Mental y del Hospital. Hasta el momento lo único que se ha podido hacer con relativo éxito en el centro es contención, tiempo fuera y refuerzo positivo. Como más destacable, hasta ahora y en estos años, se recoge un seguimiento muy exhaustivo y cronológico (desde el 09/08, que intentaré resumir hasta la fecha):
• Identificación de las conductas disruptivas
• Comienzo del seguimiento
• Pautas de actuación elaboradas por su tutora a la familia.
• Demanda al Equipo de Atención Temprana
• Puesta en marcha de programa de economía de fichas
• Comunicación con instituciones externas como el Ayuntamiento (técnicos de educación), EAT, Salud Mental, Gabinete Psicopedagógico del Municipio (conocedor del caso),etc.
• Trabajo con PT
• Comunicaciones constantes con la familia.
• Diagnóstico de TDAH y medicación con RUBIFEN
• Se le pasó la Escala de Inteligencia de Weschler WPPSI
• Recepción de protocolo de actuación de Salud Mental. Pautas de TDAH para la familia.
• Se le aumentó la medicación para finalmente suspenderla por no obtener ningún resultado, tras la valoración por neurólogo.
• Nivel curricular inferior a la media de su clase: no lee ni escribe.
• Continúan las conductas disruptivas. Se registran todo tipo de conductas agresivas.
• Ya en Primaria nuevo estudio en Hospital y la familia por fin se muestra dispuesta a una posible nueva medicación que le rebaje su agresividad.
• Reunión de todo el equipo de Primaria para establecer pautas comunes.
• Se continúa con el tiempo fuera y la contención.
• Nuevo diagnóstico del Hospital (WISC IV, Test de los 5 puntos, Figura compleja de Rey, Test de fluidez verbal FAS) como TC y medicación para controlar la agresividad.
• Se acuerda que se hará un registro de conducta. Me invitan a participar, así que ya os lo contaré.
En cuanto a CE, en entrevista de comienzo de curso, la madre contó cómo actúa en casa: dándole abrazos, irse de casa, gritar, pegarle, tiempo fuera, ignorarle,… y el resultado es que se muestra poco cariñoso con ella. Se insta a la madre a que junto con CE redacten unas normas. Más tarde se pone en práctica un seguimiento de registro, economía de fichas, extinción y tiempo fuera o castigo por conducta inadecuada.
En la entrevista en la que estuve presente, se analizaron las conductas y cómo se aplicaron los castigos o medidas, en cuanto a la intensidad, aversividad e inmediatez. Se trabaja la idea de que ambas figuras, materna y paterna, vayan en la misma línea, ya que se dan contradicciones.
Cabe destacar de este último caso que en el centro no se da ninguna conducta de las referidas.
Como veis apasionante.

Mini DAFO Departamento de Orientación GSD Guadarrama

Tras leer el artículo de Javier Onrubia y los documentos sobre la práctica psicopedagógica, y sobre todo, el relato de las vivencias de M. Reyes Carretero, tenía la sensación de que haciendo el análisis DAFO de la realidad del centro, quedaba incompleta la parte que más he podido observar durante estos días, que es concretamente el Depatamento de Orientación. De esta manera me planteo hacer un pequeño DAFO de éste.

DEBILIDADES (Ámbito interno y presente)
- La función que se realiza desde el Departamento es prácticamente en su totalidad de análisis de casos individuales y su intervención, sin después tener suficientes recursos como para abordarlos.
- Personal muy diversificado y aislado en sus tareas.
- Carga de trabajo exagerada ya que reciben demandas por parte de los profesores y familias prácticamente a diario, con la dificultad que supone eso para poder realizar un seguimiento adecuado.
- Falta de tiempo para comunicarse con profesorado, familias y equipo directivo.

FORTALEZAS (Ámbito Interno y presente)
- Equipo multidisciplinar estructurado por etapas, formado por dos psicólogas, una psicopedagoga (jefe de departamento) y dos PT.
- Implicación del personal y alto grado de competencia profesional con gran conocimiento técnico evaluador y de asesoramiento en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
- Consideración en el equipo directivo estando la orientadora jefe en él. Es decir, buen posicionamiento en el organigrama.
- Gran capacidad de trabajo individual y alto grado de entendimiento entre ellos.

AMENAZAS (Ámbito externo y futuro)
- Falta de comprensión de su actividad por parte del equipo docente.
- Posible falta de financiación por parte de la Comunidad de Madrid, ya que ellos son los que autorizan el equipo de PT. Igualmente la crisis económica puede afectar al posible mantenimiento de un equipo que su coste es sufragado por el centro en el caso de Infantil y Primaria (dos de las tres orientadoras)
- Escasa atención por parte delo equipos EAT y EOEP de la zona por la gran cantidad de casos que existen, por lo que la revisión de los casos se dilata mucho en el tiempo y en ocasiones se reduce la posibilidad de conseguir nuevos recursos.


OPORTUNIDADES (Ámbito externo y futuro)
- Relación colaborativa con instituciones externas: Ayuntamiento, Centros de Juventud, Instituciones Educativas, etc.
- Puesta en marcha de escuela de padres y madres.

DAFO Gredos San Diego Guadarrama

DEBILIDADES (Ámbito interno y presente)

• Elementos "tóxicos" del personal que impiden, dificultan y obstaculizan el trabajo en el centro creando mal clima en el sistema de relaciones
• Centro de nueva apertura. Conlleva aspectos positivos y negativos, centrándose en los negativos podemos subrayar: problemas de coordinación a nivel vertical entre etapas, gestión del programa eco-escuela y aprendizaje cooperativo, desconexión entre mentalidad cooperativa (empresarial) y docente (educativa) socios cooperativistas que no valoran o desconocen el valor de trabajar en una empresa cooperativa lo que alguno mencionaba como socios perdidos.
• Desconocimiento y aplicación subjetiva del Plan de Convivencia
• Falta de tiempo para la formación y socios con formación inicial deficiente.
• Se cuenta con recursos de personal bastante limitados lo que implica un ritmo de trabajo muy fuerte que puede llevar a quemar a algunas personas.
• Un alto nivel de autoexigencia personal en buen número de personas, sino se gestiona bien puede llegar a quemarlas (riesgo de burnout)
• Dificultad por horarios y edad de los socios en armonizar vida laboral y personal
• Marketing. Hay que gestionar mejor la información hacia el interior, socios y hacia el exterior, clientes.
• La introducción de las TIC en el aula.

FORTALEZAS (Ámbito interno y presente)

• Muy buenas instalaciones y bien gestionadas, limpias, ordenadas, funcionales.
• Centro de nueva apertura. La gente está ilusionada y comunica orgullo de pertenencia
• El trato personal y las relaciones humanas son gratas y constructivas.
• La mayor parte del colectivo conoce y asume el Proyecto del centro
• Se ha producido un buen “encaje”, buena comunicación y apoyo entre socios antiguos, procedentes de otros Colegios y socios nuevos
• El personal en general, es consciente del reconocimiento por parte de los directivos de su labor educativa, de sus éxitos y logros,
• Se está construyendo una estructura organizativa sólida y que funciona bien (ejemplo: cómo se ha introducido y asumido el proyecto de calidad ISO 9001:2008) Esto está llevando a crear una cultura de mejoras continua y de reacción rápida y eficaz ante los problemas, así como una buena planificación de reuniones.
• Hay datos que informan de que la inmensa mayoría de los niños vienen al colegio contentos
• Se mina y cuida especialmente la atención a las familias manteniendo contactos institucionales a nivel personal de forma sistemática y cuando ellos lo solicitan
• La oferta de actividades extraescolares (escuela de música, club deportivo, asociación cultural), como los servicios: horario ampliado, comedor, etc., es amplia, están bien gestionadas y responde a las expectativas y satisfacción de las familias y alumnos.
• El equipo directivo tiene la percepción de que funciona bien se respeta la pluralidad y el clima es de colaboración y de apoyo.
• Un altísimo número de socios es personal vocacionado y entregado al proyecto GSD lo que lleva a un verdadero compromiso del socio con la empresa
• Existe la percepción de que el trabajo en el centro genera beneficios.
• Capacidad de “vender” bien el Proyecto Educativo de forma que es capaz de fidelizar a los clientes (sobre todo, familias)
• Es una fortaleza la buena imagen y experiencia de GSD como empresa educativa
• La buena imagen del departamento de orientación y servicios complementarios, entre las familias. Información proveniente de encuestas de satisfacción.
• La experiencia que aportan los otros centros de la Corporación y el intercambio necesario y beneficioso que se ha establecido con ellos.

AMENAZAS (Procedentes del contexto externo y en el futuro)

• Formación inicial deficiente de los posibles profesores que se necesiten en el futuro
• Excesiva oferta educativa en la región y en la zona (Agustinos, Escuela Infantil de la Comunidad, el propio centro GSD El Escorial)
• La crisis económica que obliga a contar con recursos escasos tanto a nivel de personal como material.
• Posibles clientes descontentos porque a pesar del esfuerzo y buen hacer, sus hijos no consigan sus objetivos y se frustren sus expectativas personales
• Una mayor reducción de recursos institucionales (personales, económicos, etc.) con los que ahora contamos.
• Un freno al crecimiento debido a la crisis (Línea de formación profesional concertada frustrada)
• La competencia de posibles centros educativos públicos en la zona
• El burnout de algunos profesores en el futuro por cansancio o frustración de expectativas personales.
• Perder el tren de la implicación del profesorado en las Nuevas Tecnologías aplicadas al aula.

OPORTUNIDADES (Procedentes del contexto externo y en el futuro)

• Cooperación con los otros colegios GSD para complementar una oferta más atractiva o necesaria en la región como por ejemplo Módulos PCPI, diversidad, etc.
• La recuperación económica y unas mayores posibilidades de crecimiento y generación de beneficios con otros servicios nuevos
• Diversificación de los actuales niveles educativos como por ejemplo escuela de Música, Escuela de Idiomas, Escuela Deportiva, etc.
• Generar material curricular propio
• Creación de centros educativos propios en el extranjero que proporcionen además intercambios con nuestros alumnos
• Alianzas externas con ayuntamientos, empresas y otras instituciones que nos permitirán diversificar las fuentes de financiación y la oferta educativa
• Creación de proyectos innovadores que nos distinguirán de otros centros y harán mucho más atractiva nuestro servicio
• Un nuevo estilo de marketing que transmita la información mediante las TIC y el boca a boca.

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

• Relación con las familias y con los agentes externos.
• Implicación del personal con el proyecto.
• La formación continua.
• Amplia gama de servicios y nuevas fuentes de ingreso.
• Un proyecto y una metodología avalados por 25 años de experiencia.
• Desarrollo de una educación integral desde infantil hasta bachillerato.
• Apuesta por la disciplina.

domingo, 31 de octubre de 2010

Fase I - documentación y más

Dos días muy intensos. Tengo la misma sensación que cuando comienzas a trabajar nuevo en un centro: un aluvión de información que hay que digerir con tiempo y paciencia. De momento, e intentando seguir el orden de las fases, desde el centro me han facilitado mucha documentación práctica que está siendo utilizada, y me han dado permiso para utilizarla. Por su privacidad, he borrado el sello del centro.

Estos dos días se resumen en muchas conversaciones sobre muchos casos, pero para ir centrando, os cuento cómo hacen las demandas al DO (Departamento de Orientación):

Por un lado, siempre que se incorpora un alumno nuevo al centro, la familia rellena un Cuestionario familiar para obtener información sobre datos personales, evolutivos, hábitos de autonomía, datos físicos, personalidad y comportamiento, etc. Éste documento se incluye en el expediente académico junto con su historial que en principio facilita información sobre, entre otras cosas, el nivel curricular.

Por otro lado, a los tutores se les entrega a comienzo de curso un pen-drive con documentación interna, donde pueden encontrar el registro de Demanda al DO, que deberán cumplimentar siempre que quieran que los orientadores intervengan.

También me han enseñado varios documentos que, siguiendo con mi línea de prácticas, me serán muy prácticos: modelo de Adaptación Curricular y Aclaraciones sobre ACI.

Por último también me han facilitado una guía muy interesante para trabajar con alumnado TDAH de Secundaria, ya que uno de los casos a los que voy a hacer el seguimiento y colaborar en la intervención, trata de este trastorno.

La próxima semana estoy invitado a una tutoría con los padres del alumno con "conductas extrañas" que mencionaba en la anterior entrada. Emocionante.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Comenzamos - Fase I

Una vez en faena, y después de pagar la pardillada de tener que colocar el archivo correspondiente con la excusa de que pueda ver la cantidad de casos del Departamento (es broma), trasladé las orientaciones de Amadeo a mi tutora en el sentido de centrar el Prácticum hacia una intervención más clara en los casos, ya que me fundamentaba demasiado hacia la evaluación, pero faltaba más concreción. Pues bien, la evaluación, seguimiento e intervención, la voy a centrar en los casos de:

- Una alumna que acaba de pasar a la etapa de primaria y que apunta a un posible trastorno de conducta (TC)
- Un alumno del que su tutora ha hecho la demanda por posibles altas capacidades.
- Otra alumna de la que en este caso la demanda proviene de la familia que manifiesta que tiene "conductas extrañas"
- Otro alumno diagnosticado como TDAH.

Con todo esto el recorrido del que hemos hablado que vamos a hacer es desde el principio, es decir, cómo se realiza la detección, qué pruebas se valora que pueden utilizarse como herramientas, el estudio de documentación aportada (informes externos, registros de conducta, etc), el desarrollo de entrevistas (con los alumnos, familiares y profesores), cómo realizar el seguimiento de los casos, cómo intervenir en cada uno, la devolución de la información, etc.

Lo cierto es que el horizonte plantea una perspectiva muy excitante y como un gran reto en el que pase lo que pase, voy a aprender sin ninguna duda.

martes, 26 de octubre de 2010

PRACTICUM

PEC 1 – PLAN DE TRABAJO – PRACTICUM I
FERNANDO GUADIX GARCÍA

BLOQUE 1
1. Titulo

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA


2. Descripción del tema del proyecto

La opción escogida para trabajar con mayor profundidad es la de Evaluación Psicopedagógica para comenzar el proceso: prevenir, detectar, intervenir. Para llevar a cabo esta intervención, conviene tener claro el concepto de evaluación psicopedagógica. Esta disposición encuentra su desarrollo más próximo en la orden de 14 de Febrero de 1996 sobre evaluación psicopedagógica y dictamen. Así el proceso de intervención en un caso individual, comprenderá:

1. Recogida de información sobre el alumno:
• Información sobre la historia personal del alumno: escolarización, provisión de servicios fuera de la escuela, aspectos significativos, etc.
• Desarrollo general: Dimensiones a analizar e instrumentos de evaluador (cognitivo, perceptivo, motor, comunicativo-lingüístico, adaptación social y emocional...)
• Nivel de Competencia Curricular: Respecto a las competencias, los objetivos y contenidos de nivel que curse y procedimientos de evaluación del nivel de competencia curricular.
• Estilo de aprendizaje y motivación para aprender: Dimensiones a tener en cuenta y procedimientos de Evaluación.

2. Recogida de información del entorno del alumno y determinación de las necesidades educativas especiales
• Contexto escolar.
• Contexto familiar.
• Elaboración del Informe de Evaluación Psicopedagógica
• Entrevista con el tutor/a
• Entrevista con la familia

A la hora de llevar a cabo una intervención que requiera de la realización de la evaluación psicopedagógica, se debe tener claro para qué, el cómo y, los recur-sos que necesita para su aplicación. El para qué, serían los objetivos que nos proponemos:

OBJETIVOS
• Conocer e identificar las necesidades educativas del alumno.
• Fundamentar y orientar la respuesta educativa que sea más adecuada para el proce¬so de enseñanza aprendizaje.
• Propiciar el máximo desarrollo de sus capacidades.
• Facilitar la mejora y calidad de la enseñanza.

3. Supuestos teóricos del proyecto

El Plan del Proyecto que se presenta a continuación se ha elaborado de acuerdo con las directrices que la administración establece. Los principios inherentes a todo el proceso de intervención psicopedagógica y de desarrollo de la práctica escolar deben contribuir al desarrollo integral y continuo del alumno posibilitando en todo momento la consecución de las capacidades establecidas en los distintos niveles y etapas educativas. En este sentido, la orientación educativa se caracteriza por ser contextualizada, personalizada, técnica-especializada, interactiva, integrada e integradora, y por apoyarse en los principios de prevención, desarrollo e intervención social.

Entendiendo la orientación educativa como un concepto global que guía la vida de un centro, implicando a todos sus agentes, y que deriva de forma progresiva en la realidad de la propia aula, mejorando los procesos de E/A.

El desarrollo de mi actuación requiere de la coordinación con distintos profesionales:
• Coordinación con los equipos de Atención Temprana de la Zona y Equipos de orientación e intervención psicopedagógica de zona (EOEP)
• Profesionales especialistas de Salud Mental.
• Especialistas de Centro de Rehabilitación del Lenguaje.
• Coordinación con instituciones externas: Servicios Sociales, asociaciones sin ánimo de lucro que ofrecen servicio de atención a alumnos sin recursos.
• Coordinación con el profesorado del Centro y Equipo Directivo.

La evaluación psicopedagógica se puede entender como : Proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (profesorado, alumno, contenidos e interacción en el aula) para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico ,y para fundamentar o concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos pueden precisar para progresar en el desarrollo de distintas capacidades. MEC: Evaluación Psicopedagógica y las adaptaciones del currículo, Madrid.1994

En la evaluación debemos conocer información sobre:
Del propio alumno:
Condiciones personales, desarrollo general del alumno, nivel de competencia curricular, estilo de aprendizaje, historia educativa.
En este apartado nos serviremos de recogida de información médica si la hubiere para lo que será necesario la coordinación con otros especialistas; de la información académica y de aspectos de su desarrollo cognitivo, emocional, lingüístico, social ; el psicopedagogo se sirve de protocolos de observación, cuestionarios , escalas de desarrollo y de pruebas estandarizadas y test , según Miller (1986) son “ aquellos que han sido aplicados a gran número de niños y niñas de distintas poblaciones, demostrando su fiabilidad y resultan válidos y poseen datos normativos que permiten realizar comparaciones según las puntuaciones de la escala y las equivalencias de edad en la evaluación individual del niño”

Pero además hay que recoger información del contexto:
Familiar y Escolar:
La evaluación tendrá una fase de contextualización del alumno en su historia de vida, lo que comúnmente llamamos anamnesis. Esta historia no se puede limitar sólo a las relaciones familiares sino que se amplía a la historia clínica y a la historia escolar. (Barros de Oliveira, V. “Evaluación psicopedagógica de 7 a 11 años” 2001.Narcea

Teniendo en cuenta la realidad del centro donde se ubica el proyecto que presento, cabe señalar que destacan varios casos que apuntan a posibles trastornos de déficit de atención con hiperactividad. Es en estos casos donde centraré mi Prácticum

Siguiendo el trabajo de Arraiz Pérez (1991) podemos clasificar las alteraciones comportamentales en tres grupos: la hiperactividad, los trastornos de ansiedad excesiva y los trastornos por socialización incorrecta o trastorno disocia. Concretando con la fundamentación de los casos en los que más se va a profundizar de cara a la intervención, me centraré en el Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) y los Trastornos de Conducta (TC).

El síndrome de déficit de atención con hiperactividad, es el término por el cual se conoce un síndrome caracterizado por tres síntomas nucleares de trastornos como son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, aunque no siempre tienen que estar presentes conjuntamente, puesto que existen subtipos dentro de esta entidad nosológica. (Isabel Menéndez Benavente, Rev. Psiquiatr. Psicol Niño y Adolesc, 2001, 4(1): 92-102). Se han utilizado muchos términos para referirse a este tipo de trastorno lo que demuestra el carácter variable de la conceptualización en estos casos. Se trata de un trastorno de conducta que se manifiesta por los criterios antes mencionados y muy estudiado (Cantwel 1996, Barkley 1997, Karustis y Goldstein 2000, Harvey ,2000 entre otros) En El DSM IV (1997) se recogen las características que definen este cuadro, se agrupan en torno a: déficit de atención, actividad motriz excesiva e impulsividad.
Lo cierto es que es frecuente encontrar casos de este tipo en los centros escolares y que contemos con alumnos que reciben medicación. Un aspecto esencial para realizar una adecuada evaluación y la detección de las necesidades de los alumnos, es el trabajo multidisciplinar donde resulta muy importante el entorno de la neuropediatría (André, Castelló, Félix, Castillo 2005)

En cuanto a considerar los comportamientos desafiantes como trastornos, han de presentarse con más frecuencia de la observada típicamente en sujetos de edad y nivel de desarrollo comparables. El DSM IV (1997, pág. 485-486) indica qué es un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos cinco meses, estando presentes cuatro o más de los comportamientos que encontraremos en dichas páginas.

4. Razones de la elección, interés y prospectiva

La evaluación psicopedagógica es una de las herramientas más importantes y de las más demandadas en un Centro. La labor de asesoramiento a un Centro abarca funciones de asesor especialista en proyectos de innovación, investigación, actualización pedagógica etc.; lo cierto es que en la realidad de un Centro, cuando un profesor se enfrenta con su aula y detecta alguna dificultad de aprendizaje, requiere de un especialista que le diga que le pasa a un alumno y que puede hacer para favorecer su desarrollo y aprendizaje.

Los casos en los que hemos convenido con mi tutora en los que más vamos a trabajar son en TDAH y un posible TC (aún en valoración). Éste último concretamente se centra en una alumna que ha comenzado la etapa de primaria, y que presenta un repertorio de conductas muy disruptivas en todos los contextos escolares (aula, patios, extraescolares, ampliaciones de horario) y familiares, y que en muchas ocasiones se muestra agresiva, con pérdida de control, y con la que se lleva un seguimiento muy prolongado desde el comienzo de su escolarización en Infantil tres años atrás. Todo un reto.

Los objetivos que me propongo:
• Realizar una detección temprana para aplicar programas de prevención, intervención y tratamiento
• Desarrollar en la práctica la evaluación psicopedagógica de cuantos casos se consideren pertinentes.
• Recabar información de otros especialistas y desarrollar un programa de intervención en coordinación con estos.
• Conocer y manejar el máximo de pruebas posibles en el tiempo estipulado para el prácticum.
• Desarrollar la destreza de elaboración de informes psicopedagógicos.
• Desarrollar programas para la mejora de la atención y la impulsividad, así como de entrenamiento cognitivo a través del cual fomentar la adquisición de estrategias mentales como el autocontrol, de habilidades sociales, de nuevas maneras de verse a uno mismo y a los demás.
• Intervenir con los tutores como programa de coaching dentro de las aulas.
• Elaborar un programa (calendario) de asesoramiento familiar


5. Sujetos del proyecto

El ámbito de población escogido es el de 0-18 años.
En concreto el contexto de intervención sería el siguiente: Centro Gredos San Diego Guadarrama, concertado de la sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, en la población de Guadarrama, de dos años de andadura, que comprende las etapas desde Infantil hasta Bachillerato en un contexto socioeconómico medio-alto. Concretamente la etapa de primaria consta de cuatro líneas en cada nivel en los que se dan una gran variedad de casos de necesidades educativas especiales que se recoge en los dictámenes de escolarización que realiza el EOEP, a través de la demanda que realiza el Equipo de Orientación del centro
Uno de los objetivos del psicopedagogo, recogido así en la normativa es: Orientar, asesorar y contribuir a la mejora de la enseñanza y de la calidad de los aprendizajes potenciando, a nivel de centro, el análisis, revisión y actualización del Plan de Atención a la Diversidad, para dar la mejor respuesta al conjunto de alumnos que precisan atención especializada. El papel del psicopedagogo se enmarca dentro del asesoramiento al Centro.
El punto de partida es el siguiente:
¿Cómo se desarrolla una evaluación psicopedagógica? Comienza con una demanda que realiza generalmente el tutor, ¿Dónde acaba el proceso? ¿Existe un control del seguimiento de las evaluaciones desarrolladas?
Es evidente que la labor del psicopedagogo como evaluador deriva en una actuación por parte del profesorado
¿Cómo se dan estas relaciones, esta coordinación? Intervención que se hará:













EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E INTERVENCIÓN
OBJETIVOS:
1) Conocer e identificar las necesidades educativas del alumnado.
2) Fundamentar y orientar la respuesta educativa más adecuada para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3) Favorecer y propiciar el máximo desarrollo de las capacidades de los alumnos.
4) Contribuir a la mejora y calidad de la enseñanza.
ACTUACIONES:
1.- Análisis de la propuesta de demanda de los E.D. y de toda la información necesaria al respecto.
2.- Reunión con el tutor/a del alumno/a al que se refiere la propuesta de demanda
3.- Reunión con la familia: información, firma de autorización y entrevista.
4.- Preparar los materiales y pruebas a utilizar.
5.- Entrevistas-sesiones con el alumno/a
6.- Análisis, valoración y contraste de las diferentes pruebas.
7.- Elaboración del informe de evaluación psicopedagógica. Incluyendo orientaciones y posibilidad de asesoramiento.
8.- Remisión de información al profesorado.
9.- Remisión de la información a la familia
10.- Nueva entrevista con el alumno/a, comunicación de decisiones.
11.- En el caso necesario alumnos realizar el dictamen de escolarización (no se´)
12.- Intervención propiamente dicha en Contexto escolar y familiar ____________________________________________________________________________________
METODOLOGÍA: Basada en la colaboración y participación en el marco de un enfoque sistémico.
IMPLICADOS: alumno/a, familia, E.D., tutor/a y orientadora. TEMPORALIZACIÓN: 14 de Octubre a 12 de Diciembre de 2010
EVALUACIÓN:
• Valoración del tiempo empleado y del cumplimiento de los plazos
• De los instrumentos empleados
• Seguimiento y valoración de la propuesta realizada, de si ha mejorado el proceso de E-A y de si está cumpliendo los objetivos propuestos.
• De si la propuesta está ajustada a las necesidades educativas especiales y de si el alumno está consiguiendo mayor desarrollo de sus capacidades
• De la información facilitada.
• De si el informe de evaluación psicopedagógica ayuda o no a los profesores.

Los instrumentos de recogida de información vendrán dados por las necesidades de cada caso propuesto, por lo que se abre un amplio abanico de posibilidades que me permitirá conocer distintas pruebas y herramientas de evaluación.

6. BIBLIOGRAFÍA y WEBGRAFÍA

• BARROS de OLIVEIRA V. y BOSSA N.A (coord.) (2001) Evaluación psicopedagógica de 7 a 11 años. Madrid: NARCEA
• CASANOVA, M.A (1992) La evaluación, garantía de calidad para el centro educativo. Madrid, Luis Vives
• ZABALA, A (1990) Materiales curriculares. Barcelona. ICE-Horsori
• http://www.ite.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/01apoyo/op05_f.htm del MEC
• www.psicopedagogía.com


BLOQUE 2
FASE 1: Delimitación de casos FECHA: Octubre 2010 HORAS: 15
Objetivos:
1. Elaborar modelo de demanda.
2. Recoger las demandas e identificar los casos a evaluar
3. Escoger las estrategias y herramientas de evaluación adecuándonos a cada caso.
Destinatarios/as:
1. Profesorado
2. Orientador en prácticas tutorizado
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1. Elaboración de modelo de demanda.
2. Presentación del modelo
3. Recogida de las demandas
4. Priorización y elección de casos
5. Estudio de pruebas de evaluación más adecuadas a cada caso
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1. Revisión de cuestionarios familiares, de estilos de aprendizaje, a partir de modelos existentes (en el propio centro, recursos web, etc.)
2. Análisis de: escalas de observación, registros de entrevistas, pruebas estandarizadas, test psicométricos, etc.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1. ¿Se recogen datos que permiten conocer y analizar la demanda?
2. ¿Es fácil de completar por los profesores? Es decir, ¿se trata de un proceso ágil?
3. ¿La elección de las pruebas ha sido la adecuada a los casos?
4. ¿El proceso se adecúa a las necesidades y características del caso?


FASE 2:Aplicación de las pruebas, entrevistas con familias y tutores FECHA: Noviembre 2010 HORAS: 20
Objetivos:
1. Recoger la información necesaria y adecuada que permita la toma de decisiones.
2. Experimentar el trabajo de campo con el alumnado, familias y profesorado
Destinatarios/as:
1. Alumnado
2. Familias
3. Profesorado
4. Orientador en prácticas
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1. Aplicación de las pruebas y entrevistas con los alumnos
2. Entrevistas con tutores, profesores, familias
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1. Protocolos de observación y entrevista. (EDAH, etc.)
2. Pruebas y test: WISC-IV, TALE, PROLEC, PROSEC, FAMILIA (dibujo), RAVEN, SOCIOGRAMAS, etc.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1. ¿Ha sido correcta y adecuada la aplicación de la prueba?
2. ¿Los datos obtenidos proporcionan información para poder continuar las siguientes fases? (p.ej.: aclarar y reformular)
3. ¿El momento de la aplicación escogido ha sido el adecuado?
4. ¿Se han sentido bien los alumnos en el momento de la aplicación?

FASE 4:Análisis de la recogida de datos y elaboración de informes FECHA: Diciembre 2010 HORAS: 5
Objetivos:
1. Realizar el diagnóstico psicopedagógico
2. Elaborar informe psicopedagógico
Destinatarios/as:
1. Orientador en prácticas
2. Familia
3. Tutor
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1. Recogida de datos y análisis.
2. Depuración de la información.
3. Realizar hipótesis de posibilidades diagnósticas
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1. Modelo de informe
2. Triangulación de datos
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1. ¿Posibilita el informe la orientación para elaborar un posible plan de actuación posterior?
2. ¿Conocemos las necesidades educativas del alumno?

FASE 5: Devolución de la información FECHA: Noviembre 2010 HORAS: 10
Objetivos:
1. Informar a los tutores y a las familias del diagnóstico psicopedagógico y asesoramiento de intervención.
2. Establecer un programa de seguimiento que permita la evaluación continua del caso para desarrollar posibles modificaciones en el tratamiento del alumno.
3. Coordinar acciones de actuación con el alumno.
Destinatarios/as:
1. Familias
2. Profesorado
3. Alumnos
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1. Reunión informativa con el tutor para la devolución del diagnóstico y orientaciones de asesoramiento
2. Reunión explicativa con la familia para la devolución del informe y orientaciones.
3. Definición del plan de intervención y seguimiento
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1. Reuniones de coordinación.
2. Entrevistas
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1. ¿Se ha respondido a la demanda del tutor en cuanto a la parte diagnóstica y a las orientaciones posteriores?
2. ¿Se ha informado convenientemente a las familias de las necesidades educativas de los alumnos?

FASE 6: Intervención y establecimiento del programa de seguimiento FECHA: Noviembre- Diciembre 2010 HORAS: 25
Objetivos:
1. Asesorar al tutor en la intervención del alumno para responder a sus necesidades educativas
2. Trabajar con los alumnos desarrollando programas que ayuden a su progreso en el proceso de E/A
3. Asesorar a las familias
4. Elaborar un programa de seguimiento en coordinación con todos los especialistas que intervengan
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1. Reuniones con familias.
2. Comunicación con otros especialistas
3. Coaching en aula con tutores
4. Puesta en marcha de programas de entrenamiento cognitivo, para la mejora de la atención
5. Revisiones periódicas de los casos.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1. Entrevistas
2. Coaching (que procede del verbo inglés to coach, entrenar) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas
3. Programas de modificación de conducta, autoinstrucciones, refuerzos, desarrollo de habilidades prosociales, time out, economía de fichas, etc.
4. Programas de reestructuración cognitiva: párate y piensa (Kendall), Pensar en voz alta (Basch), La técnica de la tortuga, etc.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1. ¿El profesorado está satisfecho con el asesoramiento e intervención? ¿Y las familias?
2. ¿Mejora la relación y los resultados de los alumnos?