domingo, 7 de noviembre de 2010

Mini DAFO Departamento de Orientación GSD Guadarrama

Tras leer el artículo de Javier Onrubia y los documentos sobre la práctica psicopedagógica, y sobre todo, el relato de las vivencias de M. Reyes Carretero, tenía la sensación de que haciendo el análisis DAFO de la realidad del centro, quedaba incompleta la parte que más he podido observar durante estos días, que es concretamente el Depatamento de Orientación. De esta manera me planteo hacer un pequeño DAFO de éste.

DEBILIDADES (Ámbito interno y presente)
- La función que se realiza desde el Departamento es prácticamente en su totalidad de análisis de casos individuales y su intervención, sin después tener suficientes recursos como para abordarlos.
- Personal muy diversificado y aislado en sus tareas.
- Carga de trabajo exagerada ya que reciben demandas por parte de los profesores y familias prácticamente a diario, con la dificultad que supone eso para poder realizar un seguimiento adecuado.
- Falta de tiempo para comunicarse con profesorado, familias y equipo directivo.

FORTALEZAS (Ámbito Interno y presente)
- Equipo multidisciplinar estructurado por etapas, formado por dos psicólogas, una psicopedagoga (jefe de departamento) y dos PT.
- Implicación del personal y alto grado de competencia profesional con gran conocimiento técnico evaluador y de asesoramiento en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
- Consideración en el equipo directivo estando la orientadora jefe en él. Es decir, buen posicionamiento en el organigrama.
- Gran capacidad de trabajo individual y alto grado de entendimiento entre ellos.

AMENAZAS (Ámbito externo y futuro)
- Falta de comprensión de su actividad por parte del equipo docente.
- Posible falta de financiación por parte de la Comunidad de Madrid, ya que ellos son los que autorizan el equipo de PT. Igualmente la crisis económica puede afectar al posible mantenimiento de un equipo que su coste es sufragado por el centro en el caso de Infantil y Primaria (dos de las tres orientadoras)
- Escasa atención por parte delo equipos EAT y EOEP de la zona por la gran cantidad de casos que existen, por lo que la revisión de los casos se dilata mucho en el tiempo y en ocasiones se reduce la posibilidad de conseguir nuevos recursos.


OPORTUNIDADES (Ámbito externo y futuro)
- Relación colaborativa con instituciones externas: Ayuntamiento, Centros de Juventud, Instituciones Educativas, etc.
- Puesta en marcha de escuela de padres y madres.

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